¿Realmente son necesarios los carbohidratos en nuestra alimentación?

¿Realmente son necesarios los carbohidratos en nuestra alimentación?

Beneficios de los carbohidratos

Me imagino que has escuchado que para bajar de peso necesitas eliminar los carbohidratos. Es cierto que si eliminas los carbohidratos de tu alimentación podrás bajar de peso, pero te has preguntado, el peso que has bajado es ¿realmente grasa?, o ¿toda la vida estarás sin consumir los carbohidratos?. Cuando decidas incluir los carbohidratos nuevamente a tu estilo de vida, te has preguntado ¿que pasará con tu cuerpo? Este artículo te beneficiará y te ayudará a conocer que son los carbohidratos y la función principal en nuestro cuerpo, así conocerás lo importante que son en nuestra alimentación para que no cometas el error que muchos han cometido.

En cambio, si eres de las personas que han escuchado o leído que los carbohidratos son importantes en nuestra alimentación puede que te hayas preguntado, y ¿para qué sirven los carbohidratos en nuestro cuerpo? ¿realmente son necesarios los carbohidratos en nuestra alimentación?

Antes de contestar la pregunta del título de este artículo debemos conocer que son los carbohidratos, la función que realizan en nuestro cuerpo, como se clasifican , la cantidad adecuada para consumir en el día y cuáles debemos evitar y cuáles consumir.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, sacáridos o, glúcidos son biomoléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Entre ellos, se encuentran los azúcares y los almidones, y abarcan una gran cantidad de alimentos que van desde la miel de abejas hasta la avena. Otras sustancias, como la celulosa y el glucógeno se han incluido dentro de este grupo.

¿Qué función realizan los carbohidratos en nuestro cuerpo?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo. La cantidad de energía que liberan los distintos alimentos cuando son metabolizados por las células se mide en calorías. Los carbohidratos brindan alrededor de 4 calorías de energía por cada gramo que se quema.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos? ¿Cuáles son los alimentos con carbohidratos?

Los carbohidratos se dividen en dos grupos: los carbohidratos simples y los complejos.

Los carbohidratos simples o también conocidos como azúcares de asimilación rápida, lo que significa que hacen subir de inmediato la tasa de azúcar en la sangre. Sin embargo, esa elevación suele ir acompañada de un descenso no menos rápido. Dentro de este grupo hay alimentos beneficiosos como lo son: los azúcares contenidos en las frutas y verduras. Por otro lado, no se debe abusar de productos como la miel, el jarabe, los jugos y definitivamente, evitar el azúcar blanco de mesa. Recuerda que todos los azúcares son de asimilación rápida , por lo tanto, engordaremos. Es importante no abusar de los alimentos altos en azúcares.

Los carbohidratos complejos tienen la propiedad de descomponerse más lentamente que los azúcares simples. Al liberar su contenido de forma gradual, el tipo de energía dura más tiempo, y además, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y el peso corporal. Estas características hacen de los carbohidratos complejos indispensables para el organismo.

La pasta posee abundantes carbohidratos y son ideales para las personas que consumen gran cantidad de energía. Ejemplos de otros carbohidratos complejos son el pan, arroz, papa, legumbres, cereales que además suelen tener fibra, vitaminas y minerales.

¿Cuál es la cantidad recomendada de carbohidratos al día?

La cantidad que requiere una persona diariamente de carbohidratos depende con la edad, tamaño, género y estilo de vida (si hace deporte, ejercicio) Sin embargo, una dieta ideal debe incluir hasta el 50% de carbohidratos, ya que son la fuente de energía del organismo.

Listado aproximado de porciones para los carbohidratos:

2 a 3 porciones de frutas frescas – (manzana, pera, banano, cítricas)
2 a 3 porciones de verduras – (espinaca, repollo, zanahoria, papa)
5 porciones de alimentos como pan, arroz, avena, trigo o cebada

¿Cuáles alimentos con carbohidratos debemos evitar y cuáles debemos consumir?

Una dieta con mucha azúcar refinada, chocolates, pastas o dulces, los resultados pueden ser perjudiciales para nuestro peso y salud.

Si abusamos de platos con papas y pastas en compañía de grasas o proteínas como la carne, la asimilación en nuestro cuerpo va a ser lenta y el organismo va a tender a almacenar el máximo de calorías.

Por otro lado, si consuminos pan sin añadirle mantequilla, el resultado es favorable en nuestro organismo. Si obtamos por pasta, la combinación ideal sería con verduras. Igual que la papa junto a las verduras es conveniente y bajo en calorías.

Para concluir, no deje de comer carbohidratos en su dieta diaria, recurra a ellos como fuente de energía, pero acompañados de alimentos que se digieran rápido y eficazmente. Si va a consumir carbohidratos simples escoge las frutas o verduras y evita consumir los alimentos altos en azúcares.

BUENOS HABITOS, MEJOR SALUD

Artículos Relacionados

0 comentarios

Deja tu respuesta